viernes, 15 de enero de 2021

ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN


Actividades de coordinación bilateral


La coordinación bilateral hace referencia a usar ambos lados del cuerpo de manera conjunta y controlada. Un ejemplo de coordinación bilateral en la vida cotidiana sería estabilizar el papel con una mano mientras se escribe con la otra. Si un niño tiene dificultades con la coordinación bilateral, esto puede provocar un obstáculo en la realización de tareas cotidianas como escribir, atarse los zapatos, montar en bicicleta o saltar a la comba. 
Existen actividades de coordinación bilateral diferentes en las que se puede trabajar para fomentar estas habilidades. 
         ¡A continuación se presentan algunas ideas para comenzar!

 

Actividades de coordinación bilateral sentados

Las siguientes ideas sirven para trabajar la coordinación bilateral mientras se está sentado (en sedestación).

Opuestos alternos sentado.

  Desplaza hacia arriba una pierna mientras elevas el brazo opuesto. Repite en el lado contralateral del cuerpo. 

 




La siguiente es la misma idea, excepto que ahora se añade la actividad de cruce de la línea media, al llevar el codo hacia la rodilla opuesta.





Actividades de coordinación bilateral en bipedestación

 La coordinación bilateral también se puede trabajar estando de pie. 

Pasos de tijera : esta actividad implica levantar un brazo hacia adelante mientras retrocede con la pierna opuesta. Esto se repite en el otro lado del cuerpo resultando en un movimiento de tijera.

 

 



Alternar opuestos al estar de pie : un poco menos desafiante que los pasos de tijera son los movimientos alternos de los opuestos al estar de pie. 

 

Esta actividad implica levantar un brazo mientras se levanta la pierna opuesta. Aquí se añade un componente de equilibrio.




Coordinación bilateral en cuadrúpedo

Los siguientes videos son ideas para trabajar en la coordinación bilateral en cuadrúpedo.

 

Pegatinas en la pared : esto se puede cambiar fácilmente utilizando diferentes pegatinas para adaptarse a un tema, temporada o día festivo. La mano dominante coloca las pegatinas, mientras que la mano no dominante se estabiliza en el suelo.

 


Recoger pompones :

en este juego la mano dominante levanta los pompones mientras que la mano

no dominante proporciona estabilidad.   

Se podría agregar un componente de cruce de línea media a esta

actividad, dependiendo de la ubicación del cubo y el pompón.







Actividades tomadas de www.pinkoatmeal.com
Copyright © 2021 Pink Oatmeal




No hay comentarios:

Publicar un comentario